miércoles, 2 de noviembre de 2011

PENSAMIENTOS FILOSOFICOS DE DESCARTES


  • “Tengo un cuerpo al que estoy estrechamente unido; sin embargo, puesto que por una parte tengo una idea clara y distinta de mí mismo, según la cual soy sólo algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi pensamiento, por el cual soy lo que soy, es entera y verdaderamente distinto de mi cuerpo pudiendo ser y existir sin el cuerpo.” 
  • “Pienso luego existo.
  • El mayor bien que puede existir en un estado es el de tener verdaderos filósofos.
Estado
  • Los más generosos acostumbran a ser los más humildes.
Humildad
  • Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.
Preciso
  • Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución.
Solución
  • No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.
Mundo
  • Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables.
Opinión
  • Sólo dos cosas contribuyen a avanzar; ir más aprisa que los demás, y seguir el buen camino.
Camino
  • Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.
Libros
  • La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.
Juicio
  • Con frecuencia una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera.
Causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario